El Síndrome Martina Klein

– ¡Cuéntame tonto! ¿estás ya mejor? porque la semana pasada no supe nada de ti.

– Genial. Por fin estoy a gusto con la vida – en ese momento reparé en que no lo estaba haciendo bien pero desconocía qué me sucedía-. No tienes más que ver mi pelo. Para mantenerlo suave y brillante usaba marcas de peluquería, pero ahora he cambiado a nuevo …

– ¡José! – me interrumpió Stacey -. Vamos a ver. Céntrate. El hecho de que tengas licencia para crear anuncios no implica que tengas que protagonizarlos también.

– ¡JA! No pretendas que sea quien tu quieres que sea, Stacey. Soy yo el que tiene un hijo que cuidar y el que lleva pegándose 378 madrugones a lo largo de 10 años para poder ser quien soy hoy en día.

– Vale. El mejor amigo de mi padre es psiquiatra. Le llamaré y ¡para! ¡no quiero que montes drama!, que ir al psiquiatra no quiere decir que estés loco. Conozco a gente que ha ido y todo.

Han pasado tres meses desde aquella conversación con Stacey. Gracias a su contacto conseguí que especialistas de un prestigio centro de Salud Mental de Barcelona me diagnosticara, en su fase más prematura, un trastorno neurótico denominado «Síndrome Martina Klein«.

Esta epidemia social postmoderna solo afecta a la población española, país emisor de publicidad masiva de grandes marcas líderes a nivel mundial cuya única protagonista es la guapísima modelo argentina Martina Klein.

Actualmente me encuentro inmerso en los primeros meses de esta rehabilitación en la que estoy siendo sometido a una terapia de choque en la que me suministran todos los anuncios que ha llegado a protagonizar Martina Klein (estoy obligado a ver todas las pausas publicitarias durante una sesión de cinco horas de televisión, a leer semanalmente todas las revistas de moda y suplementos dominicales que salgan al mercado, a escuchar los anuncios de Spotify y a ver durante una hora vídeos en Youtube sin pasar el anuncio inicial). Veo a la modelo incluso cuando no lo tengo previsto, como el otro día, que entré en Facebook y me apareció este spam. ¡Vaya casualidad!

Martina Klein Reebok

¿Cómo detectarlo a tiempo? Solo tu entorno será capaz de dilucidar en tu persona a un auténtico comercial protagonista de un Show de Truman local en el que no eres la víctima sino el verdugo. La fase más avanzada de esta crisis de personalidad se da cuando empiezas a sentir que eres Martina Klein, empiezas a verte un pelo rubio donde otros ven moreno, o castaño, o pelirrojo y tu vida solo se ve marcada por objetivos comerciales. Mi gente lo empezó a notar cuando, lleno de ilusión, empecé a comentar en una red social que mi peluquera me había dicho que no era castaño, sino rubio oscuro. De hecho amigos míos han tenido que emigrar a otros países de la UE con la excusa de aprender idiomas y buscar trabajo cuando en realidad están yendo Reino Unido o Alemania para tratarse. Fuga de Martinas lo llamo yo.

En la página 36 de El Libro Rojo de la Publicidad, escrito en 1993, Luis Bassat hablaba de que en los Estados Unidos de América el ciudadano se exponía a unos 2.000 impactos publicitarios al día y que en España, aun sin haber realizado estudios precisos, podíamos llegar a recibir aproximadamente entorno a los 1.000. Pues imaginaos en la actualidad teniendo en cuenta la facilidad que tenemos para acceder a los Medios de Comunicación a través de Internet, el desarrollo de la tecnología móvil y sus múltiples aplicaciones o la implantación de la TDT. De lo que si que no tenemos datos es de cuántos de estos impactos publicitarios son protagonizados por Martina Klein.

Con este post no pretendo demonizar la figura de la modelo argentina, perteneciente a ese grupo de top models españolas de los 90 (Judit Mascó, Nieves Álvarez, Eugenia Silva, Laura Ponte, Verónica Blume, Almudena Fernández o Vanessa Lorenzo, quienes consiguieron exportar la belleza de la mujer española a la escena internacional al mismo tiempo que ayudaban a posicionar la moda de nuestro país a través de su imagen), sino que condeno firmemente a los anunciantes, a las agencias de publicidad y a su representante por haber sobreexpuesto su imagen de tal manera que ha conseguido generar no sólo rechazo sino un costoso tratamiento a mucha gente como yo (y no, queridos lectores, Mar Flores no entra en el equipo top model).

Las redes sociales son el mejor indicador social al que las marcas no deben dejar de prestar atención, puesto que sus ventas variarán claramente en función no solo de cómo comunican a través de este medio social tan fresco y dinámico y a través de la publicidad, sino también de cómo escuchan.

Aquí una clara respuesta de quien realmente importa, el receptor de los mensajes que es, al fin y al cabo, quien decidirá si acaba consumiendo tus productos:

A pesar de todo esto, sigo teniendo confianza en el espíritu creativo del publicista español, que algún día logrará suprimir clichés de mal gusto como, por ejemplo, el de la andaluza ama de casa que pide consejos de limpieza nada menos que a Belinda Washington, el de deportistas sin carisma que evaden el pago de impuestos y que ganan millones sin decir una sola palabra, y el de modelos que saturan el primetime provocando que cambiemos de canal. Abogo por la publicidad emocional, que es al fin y al cabo la que acabamos recordando (anuncio Campofrío), por muy vegetariano que esté intentando hacerme.

¡Sed responsables con la publicidad que consumís! Seguiré informando.

José Miguel Carrasco Jiménez

Comentarios

15 respuestas a «El Síndrome Martina Klein»

  1. Avatar de una española más en londres

    Desde el exilio, echo de menos a martina klein.

    1. Avatar de José Miguel Carrasco Jiménez

      Eres de las afectadas que ha ido a UK a desintoxicarse publicitariamente. Veo que lo llevas mal

  2. Avatar de Marisol
    Marisol

    Me ha encantado. Debe de ser que el presupuesto es más bajo por la crisis y el contrato de Martina incluye protagonizar tooooodos los anuncios de las grandes marcas. ¿El error? Como consumidora (y exiliada a UK por su culpa 😉 ), considero que llega un punto en el que se pierde la esencia del producto y se anuncia a Martina. Ya no sé si pretende venderme champú, crema hidratante, nocilla, yogures, cereales, chocolate o marcas blancas. Mis sentidos sólo perciben a Martina. Y, como puedes imaginar, no me voy a comprar a Barbie Martina… ¡si es que no la han sacado aún al mercado!

    1. Avatar de José Miguel Carrasco Jiménez

      Hola Marisol,

      Antes que nada gracias por tu comentario. Siento mucho que formes parte de la fuga de Martinas. Si la cosa sigue así en nuestro país, seré uno más. De momento afronto la terapia de choque con ánimo 😀
      Respecto a lo que dices, coincidimos al 100%. No sabes cuando la ves aparecer si se trata de un producto para el cabello o que te va a hacer un plato de pasta con una nata ideal con la camisa de su pareja Nestlé, porque me imagino que su pareja Olay será otro señor. No sé cómo lo llevará su familia real, pero yo si fuera ella estaría hecho un lío. Ya lo estoy sólo de verla.
      La publicidad debe ir por otros derroteros. Así no se venden productos. Así consigues que le cojamos manía a la marca. Te envío un cálido abrazo a la fría UK.

      Te invito también a que sigas mi página de Facebook si quieres estar un poco al tanto de lo que vaya escribiendo http://www.facebook.com/pocoprofesional

      ¡Abrazo!

  3. Avatar de Noe
    Noe

    Certeza amigo!!!

    1. Avatar de José Miguel Carrasco Jiménez

      ¡¡Con la certeza al fin del mundo, amiga!! Besazo

  4. Avatar de Stacey
    Stacey

    Me encanta la manera que tienes de compartir con nosotros, además de un espléndido post, vídeos y artículos insertados en la propia lectura. Me parece enriquecedor y es una manera de que la lectura sea más dinámica y activa.

    Este post invita a ser leído sin pereza ninguna. Enhorabuena, y realmente espero que Martina no le ROBE el puesto a Jesús Vázquez y termine anunciando productos de Jazztel, porque es lo que la queda por anunciar.

    Si este acoso publicitario que nos brinda la modelo argentina PERSISTE, querremos una segunda parte 😉

    Besos de tu Stacey.

    1. Avatar de José Miguel Carrasco Jiménez

      ¡Stacey!

      La gente va a pensar que te pago por las palabras que acabas de decirme, pero me alegra comprobar que te ha gustado y que ha sido ameno el post en su lectura. Reflejo lo que a mí me gustaría ver en un post y desde luego el aburrimiento no figura dentro del mismo. Hay hueco hasta para las erratas, pero hasta en eso erramos, en no darnos cuenta. Menos mal que tengo a gente que me ayuda a detectarlas 😉

      Confío en que esta mujer siga trabajando pero en un mundo menos mediático. Somos muchos los afectados por este síndrome y tenemos derecho a recuperarnos. Pero bueno, siempre nos quedará Messi, que se encargará de desviar la atención con su aparición estelar en el anuncio de Samsung durante un microsegundo.

      Gracias por recomendarle al psiquiatra barcelonés. ¡Te veo pronto querida Stacey!

  5. Avatar de Paul
    Paul

    Lo bueno se hace esperar, pero ya estoy aqui 😀
    Adoooooro a Martina. Me encanta verla en todos los anuncios, en un bucle en el que solo ves Martinas sin saber que anuncia, si crema Olay para mojar en un vaso de leche o Nestle para untarte la cara 😀
    Tengo debilidad por esta chica, me cae bien, es guapa y simpatica ^^ Y a pesar de tantos madrugones, esta estupenda! (es lo que tiene bailar mientras cocinas pasta :D)
    Saludines desde Girona 🙂 Y once again, good job, Ito 😉

    1. Avatar de José Miguel Carrasco Jiménez

      ¡Paul! 😉
      ¿Te puedes creer que me ha costado pillar el sarcasmo? El problema no es ella, que es una mujer estupenda, sino de las empresas que deciden ponerse de acuerdo y lanzar todos sus productos a través de la misma imagen. Deseo que se aprendan de los errores.

      ¡Saludines y muchas gracias por tus palabras! 😉

  6. Avatar de Toni Sánchez
    Toni Sánchez

    Hola ! Estamos ahora en Mayo de 2014 y acabo de caer en este blog buscando terapia. A veces cierro los ojos y veo a Martina Klein… La concupiscencia que sentía hace unos años al verla, ha dejado paso a un aburrimiento mezclado con asco que me afecta al estómago y me mata neuronas. Socorrooo ! Mandadme unas pastillas o algo !

    1. Avatar de José Miguel Carrasco Jiménez

      ¡Hola Toni! 👋
      Gracias por tu testimonio. Como persona que llevo en terapia te digo que es duro. Es imposible huir a su radio de acción así que no te queda otra que aceptar que ella es una más de tu círculo de amigos y actuar al verla con total normalidad. No puedo recetarte pastillas pero imagino que ella no tardará en anunciarlas así que tranquilo. Te mando un fuerte abrazo. Sé lo que sientes. Todo va a ir bien.

      P.D. Te animo a que sigas mi página de Facebook: http://www.facebook.com/pocoprofesional ✌✌

      👋

  7. Avatar de Business

    You’ve given me some very nice suggestions to dominate to my business.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *