DIOS ES MUJER, PERFORMER Y ENTIENDE DE MARKETING

BEYONCÉ, el quinto trabajo discográfico de la cantante americana Beyoncé Knowles, es más que un álbum visual. Esta obra homónima, compuesta por 14 temas inéditos y 17 videoclips, ha sido creada por la artista tejana para homenajear a la música tal y como ella la concibe, es decir, como una experiencia que invita a visionar en su conjunto la música que ha creado. En su primera semana de vida, lanzado exclusivamente a través de iTunes, «Beyoncé» ya ha vendido 1 millón de copias a nivel mundial. Este trabajo ha supuesto además una auténtica revolución en el sector del Marketing y las Relaciones Públicas en un sector maltratado, el de la Industria Musical, que no albergaba el más mínimo indicio de esta vuelta de tuerca tan fructífera en la gestión de la carrera de una super estrella. Beyoncé podrá gustar en mayor o menor medida pero hay un hecho irrefutable, y es que estamos ante la digna sucesora de Michael Jackson. El trabajo bien hecho otorga sus frutos y Beyoncé Knowles tiene la cesta a rebosar.

Foto: Robin Harper durante el Mrs Carter Show en San José

LA BRILLANTE ESTRATEGIA DE MARKETING QUE SORPRENDIÓ AL MUNDO

EFECTO SORPRESA. Inmersa en su exitoso Mrs Carter Show, tour mundial con el que tiene previsto recorrer tres continentes durante más de un año, y aún con la reciente resaca que sus contemporáneas han provocado por querer hacerse con el puesto de la estrella pop del año a base de latosas promociones (Lady Gaga, Katy Perry, Britney Spears, Miley Cyrus), llega Beyoncé cuando nadie la esperaba y el mundo del entretenimiento se detiene.

¿QUIÉN DIJO PROMOCIÓN? Más de 1.000.000 de copias digitales del álbum visual ya se han vendido en todo el mundo desde que se lanzara por sorpresa a través de un único distribuidor: iTunes Store.

«No quiero que nadie lance el mensaje de cuándo va a ser lanzado mi disco. Quería que saliera cuando estuviera listo. De mí para mis fans.»  Explica Beyoncé de este modo sus intenciones con proyecto.

 El primer paso de esta arriesgada estrategia ha sido lanzar el álbum visual en formato digital en su conjunto (14 canciones + 17 videoclips) concediéndole exclusividad a iTunes Store, la tienda de contenidos multimedia de Apple, para a partir de esta semana empezar a venderlo en formato físico, hecho con el que se garantiza llegar a un target aún no familiarizado con las nuevas tecnologías y compra on-line y con fans que querrán hacerse con la pieza de la artista a la que admiran, asegurándose así semanas de liderazgo en las listas de ventas. De lo que no cabe ninguna duda es que llevar a cabo esta acción de marketing sólo se lo pueden permitir artistas que están en la cima.

Foto de Yosra El-Essawy durante el Mrs Carter Show World Tour

Ni Katy Perry con «Prism» (286.000 copias vendidas), ni Miley Cyrus con «Bangerz» (270.000), ni Lady Gaga con «ARTPOP» (258.000 copias) -discos que debutaron en el #1 de Billboard 200 y con una mastodóntica campaña de promoción- se acercan a las 617.000 copias que ha despachado Beyoncé contabilizando las ventas hasta el domingo 15 (se miden las ventas de lunes a domingo de cada semana) teniendo en cuenta que salió el vienes 13, sin ningún tipo de promoción previa.

«Beyoncé», el quinto álbum de Beyoncé Knowles bate los siguientes récords en su primera semana de vida:

  • Se ha encumbrado en el puesto 1 de ventas de la lista Billboard Hot 200.
  • Son ya cinco los discos que ha lanzado la artista y que ha notado en el #1 tras lanzarlos.
  • #1 de iTunes en 106 países.
  • El Guiness World Record por convertirse en el disco que más rápido se ha vendido en la historia de iTunes.

HURACÁN MEDIÁTICO. Si por algo se caracteriza este nuevo trabajo de Beyoncé es porque no ha dejado indiferente a nadie. Las redes sociales se convirtieron de nuevo en la gran aliada de esta acción, que ayudó a que la noticia del lanzamiento se propagara por todas partes, consiguiendo gran parte del trabajo de promoción de manera gratuita (boca-oreja). Jugaron un importante papel todas las celebrities que tuitearon sorprendidas la noticia, ejerciendo un poder de influencia importante sobre el potencial comprador del disco de Beyoncé. En el lado derecho muestro los Trending Topics en Estados Unidos el viernes 13 de diciembre, fecha de lanzamiento del álbum visual, que reflejaban que 6 de los 10 temas más comentados del momento estaban relacionados con el asunto (#QueenBey, Drunk In Love, #Beyonce, #PrettyHurts, #BlueIvy, #KingBey)

¿Habéis tenido la oportunidad de disfrutar de la experiencia que supone visionar «Beyoncé»? ¿Qué opinas de esta arriesgada acción de marketing? A continuación podéis ver «Drunk In Love» y «XO», dos de los primeros singles que la cantante tiene intención de dar a conocer.

¡ESPERO VUESTROS COMENTARIOS!

José Miguel Carrasco Jiménez


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Comentarios

8 respuestas a «DIOS ES MUJER, PERFORMER Y ENTIENDE DE MARKETING»

  1. Avatar de kekapuya

    ¿Por que no mencionas la odisea que resulta comprar una entrada para su concierto?

    1. Avatar de José Miguel Carrasco Jiménez

      Crónica de una odisea anunciada, pero con final feliz. ¡Vamos a vivir un momento histórico darling!

  2. Avatar de Paul
    Paul

    Bueeeena tardes… Ya estoy aquí para darte la lata con tu amada xD

    Creo que esto es de esas cosas que no se entienden. Es decir, que no es ningún mérito. Decidieron probar y les salió bien. Y si alguien lo vuelve a hacer o ella lo repite, es posible que salga mal. Es como el repetino éxito del anterior disco de Timberlake o que SIO de Mariah Carey llegara al número 2 de Billoard. A la gente le da un puntazo y se ponen a comprar como locos, muchas veces sin saber ni siquiera lo que compran. Somos así de borregos a veces xD

    Al menos me alegro que la reina en ventas este año sea Beyoncé, una tía de gran talento para componer, cantar y bailar y que se merece tener éxito por el gran tesón que pone en lo que hace. Y además lo hace muy bien.

    Lo que le ha pasado ahora? A mi parecer es la suerte de un mercado que a veces hace que sucedan cosas inexplicables. A TEOM me refiero, por ejemplo. Quien iba a decir que Mariah Carey, después de 15 años de carrera, convertiría un disco suyo en el más vendido mundialmente en 2005?. O como cuando alguien arrasa con su disco debut y el segundo se hunde en la miseria. O como cuando Outkast publica su disco de despedida, después de haber pasado inadvertidos en el mundo de la música durante años, y el disco se convierte en uno de los más veniddo en el mundo. Luego no se retiran y el siguiente disco es un fracaso absoluto.

    En fin, en resumidas cuentas: Beyoncé tiene más que merecido el exitazo que está teniendo. Pero no es mérito de una estrategia acertada, sinó que la peña está muy loca xD

    1. Avatar de José Miguel Carrasco Jiménez

      Querido amigo, vamos por partes:

      1. No creo que se trate de cuestión de azar el llevar a cabo esta acción. De hecho, sólo un pequeño núcleo de la discográfica era consciente del plan. Como digo, aquí intervienen varios factores: la gente no está loca. Su fanbase es muy grande (#Beyhive) y la amplia con grandes méritos (música, giras, publicidad, Super Bowl, etc). El hecho de haber hecho esta novedosa acción que es toda una experiencia invita a su compra. Es un trabajo que merece ser reconocido y que nunca nadie había presentado.

      2. Caso ‘The Emancipation Of Mimi’: Mariah venía de épocas malas donde no remontaba. Presentó un gran álbum cargado de temas memorables y eso se encargó de presentarlo al mundo a través de un gran plan de Relaciones Públicas. Estaba en todos los programas, radios, revistas. Vino hasta España a presentarlo. Trajo además un hitazo que fue We Belong Together ¡como para no triunfar! Fue una buena época.

      La conclusión es que hay que trabajar mucho, ya sea con mucha promoción, con un buen disco o visual album, pero la gente tiene que apreciar que el arista le presenta algo NUEVO, SORPRENDENTE Y BIEN HECHO. Con eso nunca fallará.

      Gracias por tu comentario (emoticono bajando gafas de sol)

  3. Avatar de Daniel' Simanowitz ✡ (@D_Simanowitz)

    Excelente Joselitoitoito! Más allá de la gran estrategia, en lo personal el álbum me ha gustado mucho. «Pretty Hurts» no deja de sonar en mi cabeza, el vídeo es sensacional! «Blow» es otro tema que me tiene enganchadísimo al igual que «Drunk In Love». Siempre me ha gustado Beyoncé pero sus discos nunca ha sido de mis favoritos, y creo que este nuevo trabajo sí lo será.

    1. Avatar de José Miguel Carrasco Jiménez

      Gracias Daniel 🙂

      En conjunto los discos de Beyoncé nunca me atrajeron hasta el punto de escucharlos en su totalidad. Hasta que llegó ‘4’, el cual me pareció muy bueno. De este me gustan muchas: Drunk In Love, XO, Partition, Pretty Hurts, Blue … en fin me parece un disco redondo. Gracias por comentar 🙂

  4. Avatar de Interesting Post

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