BEYONCÉ, el quinto trabajo discográfico de la cantante americana Beyoncé Knowles, es más que un álbum visual. Esta obra homónima, compuesta por 14 temas inéditos y 17 videoclips, ha sido creada por la artista tejana para homenajear a la música tal y como ella la concibe, es decir, como una experiencia que invita a visionar en su conjunto la música que ha creado. En su primera semana de vida, lanzado exclusivamente a través de iTunes, «Beyoncé» ya ha vendido 1 millón de copias a nivel mundial. Este trabajo ha supuesto además una auténtica revolución en el sector del Marketing y las Relaciones Públicas en un sector maltratado, el de la Industria Musical, que no albergaba el más mínimo indicio de esta vuelta de tuerca tan fructífera en la gestión de la carrera de una super estrella. Beyoncé podrá gustar en mayor o menor medida pero hay un hecho irrefutable, y es que estamos ante la digna sucesora de Michael Jackson. El trabajo bien hecho otorga sus frutos y Beyoncé Knowles tiene la cesta a rebosar.
LA BRILLANTE ESTRATEGIA DE MARKETING QUE SORPRENDIÓ AL MUNDO
EFECTO SORPRESA. Inmersa en su exitoso Mrs Carter Show, tour mundial con el que tiene previsto recorrer tres continentes durante más de un año, y aún con la reciente resaca que sus contemporáneas han provocado por querer hacerse con el puesto de la estrella pop del año a base de latosas promociones (Lady Gaga, Katy Perry, Britney Spears, Miley Cyrus), llega Beyoncé cuando nadie la esperaba y el mundo del entretenimiento se detiene.
¿QUIÉN DIJO PROMOCIÓN? Más de 1.000.000 de copias digitales del álbum visual ya se han vendido en todo el mundo desde que se lanzara por sorpresa a través de un único distribuidor: iTunes Store.
«No quiero que nadie lance el mensaje de cuándo va a ser lanzado mi disco. Quería que saliera cuando estuviera listo. De mí para mis fans.» Explica Beyoncé de este modo sus intenciones con proyecto.
El primer paso de esta arriesgada estrategia ha sido lanzar el álbum visual en formato digital en su conjunto (14 canciones + 17 videoclips) concediéndole exclusividad a iTunes Store, la tienda de contenidos multimedia de Apple, para a partir de esta semana empezar a venderlo en formato físico, hecho con el que se garantiza llegar a un target aún no familiarizado con las nuevas tecnologías y compra on-line y con fans que querrán hacerse con la pieza de la artista a la que admiran, asegurándose así semanas de liderazgo en las listas de ventas. De lo que no cabe ninguna duda es que llevar a cabo esta acción de marketing sólo se lo pueden permitir artistas que están en la cima.
Ni Katy Perry con «Prism» (286.000 copias vendidas), ni Miley Cyrus con «Bangerz» (270.000), ni Lady Gaga con «ARTPOP» (258.000 copias) -discos que debutaron en el #1 de Billboard 200 y con una mastodóntica campaña de promoción- se acercan a las 617.000 copias que ha despachado Beyoncé contabilizando las ventas hasta el domingo 15 (se miden las ventas de lunes a domingo de cada semana) teniendo en cuenta que salió el vienes 13, sin ningún tipo de promoción previa.
«Beyoncé», el quinto álbum de Beyoncé Knowles bate los siguientes récords en su primera semana de vida:
- Se ha encumbrado en el puesto 1 de ventas de la lista Billboard Hot 200.
- Son ya cinco los discos que ha lanzado la artista y que ha notado en el #1 tras lanzarlos.
- #1 de iTunes en 106 países.
- El Guiness World Record por convertirse en el disco que más rápido se ha vendido en la historia de iTunes.
HURACÁN MEDIÁTICO. Si por algo se caracteriza este nuevo trabajo de Beyoncé es porque no ha dejado indiferente a nadie. Las redes sociales se convirtieron de nuevo en la gran aliada de esta acción, que ayudó a que la noticia del lanzamiento se propagara por todas partes, consiguiendo gran parte del trabajo de promoción de manera gratuita (boca-oreja). Jugaron un importante papel todas las celebrities que tuitearon sorprendidas la noticia, ejerciendo un poder de influencia importante sobre el potencial comprador del disco de Beyoncé. En el lado derecho muestro los Trending Topics en Estados Unidos el viernes 13 de diciembre, fecha de lanzamiento del álbum visual, que reflejaban que 6 de los 10 temas más comentados del momento estaban relacionados con el asunto (#QueenBey, Drunk In Love, #Beyonce, #PrettyHurts, #BlueIvy, #KingBey)
¿Habéis tenido la oportunidad de disfrutar de la experiencia que supone visionar «Beyoncé»? ¿Qué opinas de esta arriesgada acción de marketing? A continuación podéis ver «Drunk In Love» y «XO», dos de los primeros singles que la cantante tiene intención de dar a conocer.
¡ESPERO VUESTROS COMENTARIOS!
José Miguel Carrasco Jiménez
Deja una respuesta