YAYS & WHYS II

Ellen Degeneres, dos cositas. Una buena y una mala. La mala es que por tu culpa no paro de ver a gente haciéndose selfies con estúpidos palos que consiguen colarse en la instantánea, cual desconocido en una foto grupal en una discoteca a las 5 de la mañana. ¿La buena? Por fin entiendo este anuncio.

YAYS AND WHYS 2014

YAYS

1. SOLANGE KNOWLES.

¡Alguien lo tenía que hacer! Todos habéis querido aniquilar en más de alguna ocasión a vuestro cuñado. Tú y yo lo sabemos. Pues bien, a partir de ahora podréis hacerlo utilizando como excusa que ya lo hizo ella antes. Solange Knowles (pronunciado «Solanch» nasalizando, cantando y alargando la «a» mientras levantas una ceja) merece ser mi protagonista favorita del 2014. ¿Por qué? Por la filtración a la opinión pública del video en el que golpea brutalmente a su cuñado Jay-Z en el ascensor del Standard Hotel de Nueva York ante una impasible Beyoncé. En este incidente solo hay un claro vencedor: el dueño del vídeo.

Frivolidades aparte, corono a Solange Knowles como personaje del 2014 por emprender, sin siquiera ser consciente, un adoctrinamiento encaminado al reformismo cultural no solo dirigido a su hermana Beyoncé sino a toda una sociedad, la estadounidense, carente en su gran mayoría de buen gusto. Sorry y’all.

¿Cómo? A través de su música, explorando sus influencias y raíces afroamericanas, convirtiéndose en deidad de un movimiento renacentista en Estados Unidos que el americano contemporáneo interpreta como nuevo e indie, pero que nunca perdió su esencia masiva: el festival de música;  renovando su propia imagen y diseñando un nuevo y estudiado estilo de vida que inmortaliza a través de coloridas fotografías en Instagram;  alentando al pueblo con la enseñanza encubierta de las artes oscuras sobre cómo zurrar a tu cuñado;  ilustrándonos, por último, con bodas en las que ni Rosa Clará ni las telas radioactivas en tonalidades verdes, moradas o azul-turquesa-de-las-Seychelles de los invitados tienen cabida.

Foto: Rog Walker
Foto: Rog Walker

2. MATTHEW McCONAUGHEY.

«Tienes que ver Dallas Buyers Club», insistía Stacey. Piqué y efectivamente, no era el peliculón del año. Lo único destacable es la brillante interpretación de un demacrado-por-contrato McConaughey, que le ha hecho merecedor de un Oscar a Mejor Actor. No es un secreto que estas transformaciones radicales son el blanco y en botella, el dos más dos cuatro y el más claro agua para ganarte a los académicos de Hollywood. Sus papeles en True Detective e Interstellar (no, la infame basura El Lobo de Wall Street no cuenta) no han hecho sino acreditar su calidad como el buen actor que es capaz de ser, haciéndonos olvidar su eterno rol de rubio guaperas en infinidad de comedias románticas. Quizá sea la madurez (la suya, no la mía) pero se ha ganado mi respeto.

3. ARIANA GRANDE.

Hay momentos de inflexión en la vida de uno que se producen, por ejemplo, cuando pillas a tu madre en el salón viendo vídeos de Ariana Grande. Los seguidores en Instagram, Facebook y Twitter (pronunciado así) de esta jovencita de voz prodigiosa y que no hace honor a su apellido, se cuentan por millones. Su último disco, My Everything, que debutó en el #1 de la lista Billboard y acaba de recibir dos 2 nominaciones a los Grammycuenta con grandes hits como Problem, con Iggy Azalea (Iggy Gacela según Stacey), Bang Bang junto a Nicki Minaj y Jessie J, Break Free y Love Me Harder, mi favorito, acompañada por The Weekend.

No me gusta aventurarme en mis opiniones sobre artistas noveles porque generalmente suelo visualizar catastróficos futuros sobre sus carreras, como cuando dije que jugar a ser adulto con sustancias-con-misterio iba a pasarle factura a Justin Bieber en cuanto pegara el estirón. ¿Qué sucederá en el caso de la pequeña Grande? Ahora es una máquina de hacer dinero, así que tenemos Ariana para rato.

4. FEMINISMO.

Han sido muchos los nombres propios que han sonado en 2014 en pro de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz 2014, es el ejemplo que más admiro. Esta adolescente pakistaní, amenazada de muerte por los talibanes por su firme convicción de no renunciar a su derecho a la educación por el hecho de haber nacido mujer, recibió varios balazos (uno de ellos en la cabeza) por parte de este grupo terrorista cuando se disponía a ir a la escuela. Malala ya es una referente a nivel global salvo en Pakistán y países adyacentes, donde la prensa no cubre suficientemente la trascendencia de su valentía.

¿Por qué en pleno 2014 se sigue estigmatizando el término Feminismo y no se ahonda en las ideas y ambiciones que defiende este movimiento social?

Es un extracto del brillante discurso que la actriz Emma Watson ofreció con motivo de la campaña de Naciones Unidas #HeForShe, donde defendía, entre otras cosas, una educación igualitaria en la que el hombre y la mujer debían dejar de ser ideales opuestos.

 consejo

Actualmente sólo 79 mujeres (16’95%), frente a los 387 puestos ocupados por hombres, forman parte de los consejos de administración en el IBEX35. Además, a pesar de que en España el 60% de los titulados universitarios son mujeres, éstas siguen cobrando un 18% menos que los hombres.

Entonces, ¿Seguimos denostando el término Feminismo o hacemos algo?

WHYS

5. 2014, EL AÑO DEL CULO.

Si cuando era pequeño alertaban que los dibujos de Pokémon podían provocar ataques epilépticos, en 2014 Jennifer López nos avisa al inicio de su vídeo que nos preparemos para recibir el máximo impacto. Culos. Culos grandes. Grandes grandes. 

¿Casualidad que plantee dudas respecto a la explosión de la sexualidad femenina en la Industria de la Música entorno a la figura del culo femenino tras hablar de Feminismo? No. La cantante Beyoncé, que se auto-define feminista, defiende a través de la vía artística el empoderamiento de la mujer, que en su caso supone jugar con la sexualidad en las letras de sus canciones y en conocer y trabajar el cuerpo, que anima a mostrar y disfrutar sin tapujos.

¿Es la solución para la maltratada Industria de la Música exponer a sus productos artistas vendiendo sexo en vez de música o se trata de una reivindicación de la propia artista femenina en pro de su liberación sexual? Os agradecería que me aclararais estas dudas enviándome feedback con vuestros comentarios. 

Stacey dice entre risas que por qué los hombres no exploran también su sexualidad en los vídeos. Ahí lo dejo.

6. GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Y JOAN RIVERS.

Bien sabe mi gente que me costó más de un siglo leerme Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez, hasta que conseguí trasladarme al calor del porche de una casa imaginaria en Macondo, donde me dediqué a  disfrutar y a sufrir con las escenas costumbristas de los Buendía relatadas por el autor. Para que lo entendáis, leer esta joya te deja el buen sabor de boca que sólo consigue dejarte un reportaje de Carlos del Amor en TVE. Hoy mi recuerdo, de esos que desgraciadamente él fue perdiendo en su última etapa, es para el mejor embajador que puede tener Colombia.

Quiero recordar también a Joan Rivers, la primera mujer en tener su propio Late Night en la televisión americana. Azote de los famosos en su Fashion Police, la recordaré, entre otras muchas cosas, por sus tuits mordaces llenos de ingenio; por expresar abiertamente su repulsión hacia la ciudad de Los Ángeles, donde, según confiesa esta comediante neoyorquina, se esnifan hasta las rayas de la carretera; reconocer y reírse abiertamente de sus cirugías y su edad; o por este maravilloso «Hannah Montana has become Fucky Kentucky», tras ver la actuación de Miley Cyrus en los Video Music Awards 2013.

7. MARILÓ MONTERO.

Todo comenzó cuando  Mariló Montero no era mainstream y a mí me fascinaba comprobar que esta presentadora de las mañanas no se asemejaba en nada a Ana Rosa Quintana y Susanna Griso. A medida que fue cogiendo confianza en su andadura mañanera, la presentadora comenzó a ser ella misma y, perlita a perlita, ha conseguido convertirse en la representación navarra de Naomi Campbell (no por lo de modelo sino por lo de que la veo capaz de tirarte un móvil tronco a la cabeza). Recordemos que es navarra y Chuck Norris en la Tierra. Lo que me chirría es que últimamente no me suena espontánea, como cuando le preguntaba de manera natural a Anne Igartiburu si se sentía oxidadaCuando os diga que le tuve que preguntar al ligue navarro de Stacey que si en Navarra eran como Mariló, tenéis que creerme.

https://www.youtube.com/watch?v=3au7xCXsCio

José Miguel Carrasco Jiménez

Comentarios

2 respuestas a «YAYS & WHYS II»

  1. Avatar de Stacy Stratford
    Stacy Stratford

    Empezando a leer el post de camino al metro donde moriré tropezada por un adoquín mal puesto del este de Londres.
    -Entradilla brillante.
    -Primer post magnífico, espero que hayas desahogado tus ansias de aniquilar a tu cuñado.
    -Segundo punto: mi aparato genital comenzando a funcionar.. Ay matthew..
    -Numero tres: iggy gacela por el primo de stacy stratford. Gracias. Me da un poco de tirria la niña esta rubia tan flaca y pesada.
    -Número 4: de parte de los seres humanos con un aparato reproductor femenino o/y que sienten pertenecer a este género. Gracias por defender que somos lo mismo.
    -Número 5: ahora que por fin te has terminado 100 años de soledad, podrías devolvérmelo? Dado lo vetusto y aburrido del sistema educativo español apuesto que a tus sobrinos les tocara leérselo para el examen de selectividad.
    -Post 6: voy riéndome sola en el metro…

    1. Avatar de Poco Profesional
      Poco Profesional

      Estimada Stacey Stratford. ¿Mile End sigue considerándose Stratford o es porque eres de esa zona de corazón?

      Gracias por tu comentario y gracias al sistema por no notificarme la recepción de comentarios en el momento.

      Todos, hasta los hijos únicos, tenemos un cuñado (imaginario) al que deseamos aniquilar.

      Matthew te ganó en True Detective, lo sé. A mí en Dallas Buyers Club, tras ver Interstellar. Por fin dejó de lado al camelador de Jenniferes Lópeces/Anistons.

      Hablando de igualdad, me gustaría tratar la visión femenina que tienen las mujeres sobre las propias mujeres, y un tema que podría llevarse a debate es la crítica que ha recibido Cristina Pedroche por un vestido con transparencias.

      Cien Años de Soledad le tengo en Madrid. ¿Vienes a por él? ¿Vamos luego a Que Trabaje Rita o lo cancelamos porque no me quieres aún lo suficiente?

      Seguiremos informando de la actualidad querida fiel seguidora. Hacer reflexionar y reír a la gente en alguna parte del este de Londres mientras va en metro es mi cometido.

      xxx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *