Mariah Carey estrenó ayer, 11 del 11 a las 11 a.m. (hora local de la Costa Este), “The Art Of Letting Go“, nuevo single de su próximo álbum de estudio, aún sin fecha de lanzamiento al mercado. Esta vez Mariah Carey ha decidido no estrenar el single en ese gran motor-impulsor-medidor-valedor de la vida de una canción en la Industria Musical como es la radio, sino que lo ha hecho a través de Facebook. Desde su debut en 1990, Mariah Carey (la solista con más #1 en la historia de Billboard, precedida sólo por The Beatles, la más vendedora de los 90 y con 5 premios Grammy) se adapta a los nuevos tiempos con una estrategia de marketing que se apoya en el Social Media para dar a conocer al mundo su nuevo single.
Escucha «The Art Of Letting Go» a continuación:
Jermaine Dupri (rapero, productor, compositor, dj, empresario y manager de Mariah desde octubre) tuvo la idea del lanzamiento a través de Facebook. Los dos llevan trabajando desde 1995 y juntos han producido los mayores éxitos en la carrera de Mariah, entre ellos la que Billboard nombró «Canción de la Década» (primera década de los 2000), We Belong Together.
En una reciente ronda de entrevistas a los medios de comunicación americanos más destacados (CNN, MTV, Mashable, E! News, Fuse, Extra, BET 106 & Park o Access Hollywood) sólo permitieron hablar de tres asuntos: el por qué de Facebook, sobre el single y el estado de salud de la cantante tras dislocarse el hombro, fracturarse una costilla y sufrir daños en nervios del brazo tras haberse caído en el rodaje del videoclip del remix de #Beautiful. «No se permitió hablar sobre qué le parece todo el revuelo que gira entorno a Miley Cyrus ni sobre American Idol», asegura la periodista de CNN. Prioridad sobre ella y sobre su música. Nada más interesa.
«Facebook es global, y siempre tengo que tener en cuenta que mis fans están en todo el mundo. Quería asegurarme de que todo el mundo pudiera escuchar la canción al mismo tiempo. Interactuar con los fans mientras escuchan la canción por primera vez me hace feliz. Quiero ver lo que mis verdaderos fans están sintiendo. Y sé que es una canción que viene de mi corazón, completamente. Es un verdadero momento para mí, dahhhling». Son palabras de Mariah en su entrevista en Mashable.
Jermaine Dupri, por otro lado, afirma que muchos artistas suben su música a Facebook usando SoundCloud, Youtube y Vevo, pero Mariah Carey es la primera en ofrecer música a través del reproductor de Facebook. Dupri asegura que la concienciación sobre Internet es una asignatura pendiente para Sellos Discográficos, Editoriales, Artistas y Agencias de Relaciones Públicas, que siguen sin gestionar el poder que el Social Media les ofrece.
Esta acción alcanza no sólo a los 14 millones de fans que tiene la cantante en esta red social sino a más personas que, a través de la difusión del estreno en los medios sociales, acceden a su Fan Page donde escuchan la canción y tienen opción además de poder comprar el single, ya disponible en iTunes.
Jermaine Dupri explica que este ejercicio no pretende ir contra las tradicionales vías de distribución. No quiere que esto se interprete como un rechazo al modo en que se han venido haciendo siempre las cosas pero reitera que el acceso inmediato y la posibilidad de interactuar con los fans durante el estreno del tema es la razón que les ha llevado a hacerlo de este modo.
El hecho de que sólo se pueda escuchar la canción a través de Facebook ha generado, cumpliéndose en estos momentos un día desde el estreno de «The Art of Letting Go», más de 130.000 «likes», es decir, más tráfico y valoración del que suele recibir la cantante generalmente al postear cualquier material audiovisual relacionado con su música. Ahora bien, este es el primer paso dentro de un complejo mecanismo de marketing que requiere el trabajo de un buen equipo que sepa trabajar las estrategias y mecanismos legales que tengan a su alcance, que realice mucha promoción y que sepa establecer una buena relación con los medios de comunicación masiva y online para conseguir los objetivos que cualquier artista busca: llegar a todo el mundo y alcanzar una buena posición en los charts.
El Single, «The Art of Letting Go».
Esta balada orgánica producida por Rodney Jerkins (Say My Name de Destiny´s Child, Telephone de Lady Gaga, You Rock My World de Michael Jackson o It´s Not Right But It´s Ok de Whitney Houston) se aleja de la sobreproducción y prioriza en la voz de Mariah, a la que acompaña una orquesta. El mensaje que lanza habla sobre el «arte» que conlleva la dificultad de alejarse de las personas, emociones y situaciones que te han hecho daño en la vida y siente que la gente se va a sentir muy identificada con la letra. Carey cree que el tema tiene la misma esencia que el demo de Vision Of Love, single con el que debutó en el 90 y alcanzó su primer #1.
Si aún no has escuchado The Art of Letting Go, puedes hacerlo pinchando en este enlace.
¿Qué valoración os merece la canción? ¿Crees que alcanzará una buena posición si realiza una buena campaña de promoción? ¿O debería optar por otro single potencial? ¡Espero vuestras respuestas!
José Miguel Carrasco Jiménez
Deja una respuesta